jueves, 26 de marzo de 2015

DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD

Podemos pensar que todos los seres humanos vamos llevando un proceso que va de la Salud a la Enfermedad. En algunos momentos se sostiene saludable, en otros se aleja, llegando a la enfermedad, con el riesgo de encontrarse, en ese proceso, con la muerte. Si se recupera de la enfermedad, la persona llegará nuevamente al polo de la Salud.
Por lo tanto, podemos definir a la enfermedad como cualquier alteración de la salud de un individuo. Y siguiendo la definición de salud, podemos agregar que es la pérdida de armonía entre los aspectos físico, mental y social. Este estado de armonía se altera frente a la aparición de agentes patógenos, llamados también noxas (virus, bacterias, problemas laborales, ruido, smog, etc.). Si la persona logra adaptarse a la influencia de las noxas, mantiene su estado de salud; de lo contrario, sobreviene la enfermedad.
En el organismo podemos observar distintos períodos que van atravesando con la aparición de las noxas:
• El período de incubación incluye mecanismos que no llegan a descubrirse, ya que se dan en el interior de las células y los tejidos.
• El período pre clínico comprende los procesos que se suceden y que pueden llegar a ser detectados con la utilización de las tecnologías de la medicina moderna.
• El período clínico se determina con la aparición de signos o síntomas visibles de la enfermedad.
Una vez manifestada la enfermedad, pueden ocurrir cuatro situaciones:
• Recuperación integral de la salud sin ninguna secuela;
• Recuperación integral de la salud con secuelas transitorias;
• Recuperación integral de la salud con secuelas permanentes;
• Si la salud no se recupera y la enfermedad se agrava, puede sobrevenir la muerte.


1.-Agentes Patógenos

Los agentes patógenos o noxas son aquellos que generan enfermedad (pato= enfermedad, geno= engendrar, producir). Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan con el hombre o con el ambiente. Los agentes patógenos forman parte del ambiente y se pueden clasificar en:

AGENTES BIOLÓGICOS O INFECCIOSOS
Las noxas biológicas pueden transmitirse desde un ser vivo, o desde cualquier otro elemento del ambiente en el que se encuentran, hasta una persona y producir la enfermedad. La vía de contagio puede ser:
  • Transmisión directa: la transmisión de la noxa se lleva a cabo sin intermediarios desde un animal a una persona o de persona a persona.
  • Transmisión indirecta: la transmisión se produce a través de un intermediario, por ejemplo, el mosquito Aedes Aegypti (que transmite el virus del dengue). A los organismos que funcionan como intermediarios se los denomina vectores.

Los agentes patógenos causantes de las enfermedades infecciosas son:
  • Virus: no son seres vivos, por lo tanto, carecen de metabolismo fuera de una célula viva. Están formados por un ácido nucleico: ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico), encerrado en una cubierta proteica llamada cápside. Los virus de ARN provocan: resfrío común, gripe, poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, dengue, rabia, hepatitis A, C y E, Sida, etcétera.Los virus de ADN provocan: conjuntivitis, varicela, viruela (erradicada), hepatitis B, mononucleosis infecciosa, herpes, entre otras.
  • Bacterias: son seres unicelulares que carecen de un núcleo diferenciado como por ejemplo, el cólera o la tuberculosis. No todas las bacterias producen enfermedades. Existen bacterias que son beneficiosas para el hombre (como las de la flora intestinal). Según su forma, las bacterias pueden ser: Cocos, Bacilos, Vibriones, Espirilos. Los antibióticos son sustancias que impiden el desarrollo de las bacterias. El primer antibiótico fue descubierto por el médico Alexander Fleming, que observó cultivos bacterianos contaminados por el hongo Penicillium, donde las bacterias próximas al hongo no proliferaban. Finalmente, pudo aislar una sustancia, a la que llamo penicilina.
  • Protozoos, seres pluricelulares o metazoos, entre otros. Por ejemplo, los plasmodios que causan el paludismo, los ácaros como los que producen la sarna, y hasta los hongos capaces de producir el pie de atleta.


AGENTES FÍSICOS
Dentro de los agente físicos podemos mencionar: el exceso de calor o el frío extremo; la alta humedad; la exposición a la radiación; el ruido, intenso y continuo; los golpes o choques; la utilización de armas y las acciones violentas que pueden producir desde lesiones leves hasta la muerte.

AGENTES QUÍMICOS
Los agentes químicos pueden ser:
  • Exógenos: cuando provienen del exterior del organismo, como gases inhalados, líquidos ingeridos o sustancias cuyo contacto con la piel y mucosas provocan daños.
  • Endónenos: son productos de anomalías metabólicas del organismo y pueden causar graves trastornos a la salud.


AGENTES PSICOLÓGICOS, SOCIALES O CULTURALES
Los cambios que se pueden producir en el ritmo de vida, dificultades económicas o situaciones laborales, impactan sobre la salud física, psicológica o social de las personas. Más aún, guerras o catástrofes naturales.

2.-Dolencia y enfermedad

Cuando la persona manifiesta una alteración de su salud, es necesario distinguir si esa percepción responde a una dolencia o una enfermedad. La dolencia es la percepción subjetiva que describe la persona afectada, pero que no necesariamente responde a una enfermedad determinada.
La enfermedad es objetiva, tiene signos y síntomas, incluso que el paciente no puede llegar a percibir. De hecho, existen enfermedades que implican dolencias y otras no. Es necesario que las personas, frente a determinadas dolencias, concurran al médico para que éste determine si se trata o no de una enfermedad.

3.-Tipos de enfermedades

La clasificación de las enfermedades se puede realizar desde distintos puntos de vista. En esta oportunidad, se tendrán en cuenta las causas externas de la persona (sociales, medio ambiente, etc.) y las causas internas (deficiencias propias del individuo). Sin embargo, muchas enfermedades pueden considerarse incluidas en más de un tipo.

1 comentario: